El presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, Eduardo Abedrapo, destacó que el proyecto de Puerto Exterior permitirá a San Antonio y a Chile dar un “gran salto” en infraestructura portuaria. Este año se llevará a cabo la licitación para la construcción del Molo de Abrigo, iniciando así el camino hacia la habilitación del primer terminal para el año 2036.

Abedrapo afirmó que el proyecto permitirá contar con una infraestructura moderna y resiliente, capaz de atender las crecientes exigencias del transporte marítimo internacional, con mayor capacidad de recepción, tecnologías avanzadas y altos estándares de sustentabilidad. “Esta obra es clave para asegurar la competitividad del comercio exterior chileno en las próximas décadas”, agregó.
La nueva infraestructura, que estará operativa en 2036, recibirá naves portacontenedores de última generación, consolidando a San Antonio en el contexto marítimo internacional. El plan de inversión asciende a USD 4.450 millones, de los cuales USD 1.950 millones serán aportados por la Empresa Portuaria San Antonio y USD 2.500 millones por el sector privado.
El Puerto Exterior incluirá la construcción de dos terminales de 1.730 metros cada uno, con capacidad para transferir hasta 6 millones de TEU anuales, aumentando más de tres veces la capacidad actual de carga de San Antonio.
Fuente: Portal Portuario